INTERMEDIACIÓN DE SEGUROS EN
RIESGOS LABORALES
En materia de Seguridad y Salud en el trabajo, GEI SAS acompaña a nuestras empresas clientes a través del despliegue de acciones desde la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, los procedimientos y los recursos necesarios para revisar, desarrollar, implantar y mantener al día su sistema de Gestión.
Luego de realizar un diagnóstico sobre el nivel de avance de su sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, desarrollamos:
- Una adecuada administración de riesgos, de manera que permita mantener el control permanente de los mismos en las áreas de trabajo y que contribuya al bienestar físico, mental y social del trabajador por medio de la asesoría técnica y/o capacitación especializada en seguridad y salud en el trabajo.
- Contamos con profesionales expertos e idóneos en seguridad y salud en el trabajo, con los que acompañamos al cliente en el desarrollo de su SG – SST (sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo) diseñando acorde a sus riesgos y peligros programas, cursos, campañas y formación especializada que impacten de manera efectiva las áreas de trabajo de la empresa.
- Adelantamos la asesoría para la contratación de la Administradora de Riesgos Laborales, analizando las actividades de prevención definidas bajo la asesoría de la ARL, se acompaña en los procesos de accidente de trabajo y enfermedad laboral.
Conoce cual es la reinversión que la ARL debe hacer a su empresa?
El dinero que pago a la ARL por cada trabajador, realmente se ve reinvertido en su empresa. Sabía que en su empresa tiene derecho, dependiendo del total cotizado por trabajador, a unas actividades mínimas de promoción y prevención en el Sistema de Gestión de Riesgos Laborales. Las administradoras de Riesgos Laborales (ARL) pertenecen al Sistema de Seguridad Social Integral (SSSI) y al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL), una de sus funciones y obligaciones es la asesoría para la prevención de accidentes laborales, así como proteger y atender los efectos de las enfermedades laborales.
Independiente del tamaño, el nivel de riesgo y cotización, la ARL tiene la obligación de reinvertir en su empresa!
Según la Organización Internacional del Trabajo
La OIT estima que se podrían salvar alrededor de 600.000 vidas cada año, si se utilizaran las medidas de seguridad, así como la correcta implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo:
- Cada año se producen 250 millones de accidentes laborales
- Equivale a 685.000 accidentes diarios, 475 por minuto y 8 por segundo
- 3.000 personas mueren en el trabajo cada día, dos por minuto.
Estos accidentes tienen como consecuencia la ausencia del trabajo, procesos legales dispendiosos, así como sanciones por parte del Ministerio de Trabajo.
Para conocer mas de estadísticas por parte de la Organización Internacional del Trabajo- OIT clic aquí
Obligaciones y Responsabilidades de las
Administradores de Riesgos Laborales
De acuerdo al Decreto 1072 de 2015, las administradoras de riesgos laborales ARL, establece las siguientes obligaciones con sus empresas afiliadas:
- Desarrollar programas y campañas de educación y prevención.
- Ofrecer asesoría básica en el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
- Capacitación básica para el montaje de brigada de emergencias, primeros auxilios y sistemas de calidad SG-SST.
- Capacitación al Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo
- Acciones para el fomento de estilos de vida y trabajo saludables.
- Investigar accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
- Apoyar y desarrollar campañas para el control de riesgos laborales. Implementación de sistemas de vigilancia epidemiológica.
- Acciones para prevenir daños secundarios y/o secuelas en caso de incapacidad permanente parcial e invalidez.
- Asesoramiento en la implementación te teletrabajo, así como puestos de trabajo, herramientas para la reinserción laboral.
- Asesoría técnica para la realización de estudios de higiene ocupacional.