Preguntas Frecuentes
¿Qué pasos debe tener en cuenta para implementar el SG–SST?
Para implementar un SG-SST se pueden tener en cuenta los siguientes pasos:
- Realizar la evaluación inicial.
- Identificar los peligros, evaluar, valorar los riesgos y gestión de los mismos.
- Definir la política y los objetivos.
- Desarrollar el plan de trabajo anual del SG SST.
- Ejecutar programas de capacitación, entrenamiento, inducción y re-inducción en SST.
- La prevención y preparación ante emergencias.
- El reporte e Investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
- Definir los criterios para la adquisición de bienes y servicios o contratación de servicios con las disposiciones del SG SST.
- La medición y evaluación de la gestión en SST.
- Implementar acciones preventivas y correctivas.
¿Qué pasa si una empresa no implementa el SG-SST cuando termine el período de transición?
El incumplimiento de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, las normas en salud ocupacional y aquellas obligaciones propias del empleador, previstas en el Sistema General de Riesgos Laborales, acarreará multa de hasta quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, graduales de acuerdo a la gravedad de la infracción (Art 13 – Ley 1562 de 2012).
En caso de reincidencia en tales conductas o por incumplimiento de los correctivos que deban adoptarse, formulados por la Entidad Administradora de Riesgos Laborales o el Ministerio de Trabajo debidamente demostrados, se podrá ordenar la suspensión de actividades hasta por un término de ciento veinte (120) días o cierre definitivo de la empresa (Art 13 – Ley 1562 de 2012).
¿Qué perfil debe tener el responsable del SG –SST?
Es importante tener en cuenta lo siguiente:
Contrato laboral: cuando el trabajador sea vinculado con contrato laboral, el numeral 10 del artículo 2.2.4.6.8 del Decreto 1072 de 2015 establece: “su perfil deberá ser acorde con lo establecido con la normatividad vigente y los estándares mínimos que para tal efecto determine el Ministerio del Trabajo”.
Prestación de servicios: cuando el trabajador sea contratado por prestación de servicios, el empleador deberá tener en cuenta lo establecido en el anexo 3 de la Resolución 4502 de 2012, en donde se establece el campo de acción de acuerdo al título obtenido.
La persona responsable del SG–SST, ¿debe tener licencia en Salud Ocupacional, hoy Seguridad y Salud en el Trabajo?
Si la persona se encuentra vinculada de manera directa por contrato laboral, deberá ser acorde con lo establecido con los estándares mínimos que para tal efecto determine el Ministerio del Trabajo.
Si es por prestación de servicios, se debe tener licencia de conformidad al artículo 2 de la Resolución 4502 de 2012, la cual establece que el otorgamiento y renovación de las licencias de salud ocupacional, es para las personas naturales o jurídicas públicas o privadas que oferten a nivel nacional, servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo.
La aplicación del SG-SST, ¿es para todo tipo y tamaño de empresa?
Aplica a cualquier tipo de empresa, ya sea pública o privada, los contratantes de personal bajo la modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria, sector cooperativo y las empresas de servicios temporales. Debe tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y trabajadores en misión de conformidad al Artículo 2.2.4.6.1 del Decreto 1072 de 2015.
¿Es obligatorio implementar el SGSST para mi organización?
Sí, sin importar el número de trabajadores que tenga una organización, su actividad comercial, ni su carácter (público o privado).
La implementación del SGSST la tienen que cumplir todos los contratantes de personal bajo cualquier modalidad de contrato: civil, comercial o administrativo, y debe cubrir a todos los trabajadores: directos, contratistas, por prestación de servicios y trabajadores en misión.
¿Qué pasa si no implemento el SGSST en mi organización?
Todas las empresas deben estar en capacidad de evidenciar que todas las fases de su SGSST se están aplicando y ejecutando. El ministerio del trabajo o cualquiera de las oficinas del trabajo pueden exigir los documentos que prueben la implementación del sistema.
Las multas pueden ser hasta de 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, dependiendo de la gravedad de la infracción. En caso de que la falla se vuelva a presentar o se incumplan los correctivos a la misma, formulados por la Entidad Administradora de Riesgos Laborales o por el Ministerio de Trabajo, se podrá ordenar la suspensión de actividades por ciento veinte (120) días o incluso el cierre definitivo de la empresa.
Además de las sanciones legales y monetarias, una consecuencia evidente de no implementar el SGSST es que los trabajadores están más expuestos a riesgos y enfermedades, lo que puede traer fatales consecuencias no sólo para su salud y bienestar sino para la productividad de su empresa.
¿Cuál es el objeto de la Resolución 0312 de 2019?.
La Resolución 0312 de 2019 tiene por objeto establecer los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para las personas naturales y jurídicas señaladas en el artículo 2º de la misma.
¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?
Lo son para todas las personas naturales y jurídicas señaladas en el artículo 2º de la resolución 0312 que establece su campo de aplicación, y su implementación se ajusta, adecua y armoniza a cada empresa o entidad de manera particular conforme al número de trabajadores, actividad económica, labor u oficios desarrollados.
¿Las personas que tienen solo el curso de 50 horas pueden diseñar e implementar el SG-SST en todo tipo de empresas?
Las personas que solo tienen el curso de 50 horas virtual en SG-SST NO pueden diseñar el SG-SST de ningún tipo de empresa; solo pueden administrar y ejecutar el SG-SST en empresas de 10 trabajadores o menos, de riesgo (I, II o III)
¿Se puede tener un solo SG-SST para varias empresas?
El Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo es responsabilidad de cada empleador o contratante, quien podrá asociarse para compartir talento humano, recursos tecnológicos, procedimientos y actividades de capacitación, brigadas de emergencias, primeros auxilios y evacuación, señalización, zonas de deporte, seguridad vial, dentro del campo de la Seguridad y Salud en el Trabajo; sin embargo, cada empresa debe garantizar la ejecución e implementación de este sistema de acuerdo con sus características particulares.20 Se podrán realizar actividades, planes y programas de manera conjunta con otras empresas o entidades de la misma actividad económica, zona geográfica o gremio, sin que una empresa o entidad asuma o reemplace las funciones u obligaciones que por ley le competen a otra. En caso de existir un consorcio o unión temporal, cada una de las empresas que lo integre debe tener establecido el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo y dar cumplimiento a los estándares mínimos señalados en la Resolución 0312 de 2019.