Medida de protección al cesante

Medida de protección al cesante

 

BOLETÍN INFORMATIVO


Decreto 770 de 2020– “Por medio del cual se adopta una medida de protección al cesante, se adoptan medidas alternativas respecto a la jornada de trabajo, se adopta una alternativa para el primer pago de la prima de servicios, se crea el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios • PAP, y se crea el Programa de auxilio a los trabajadores en suspensión contractual” expedido por el Ministerio de Trabajo y el Decreto 771 de 2020 – “Por medio del cual el cual se dispone una medida para garantizar el acceso a servicios de conectividad” expedido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El presente documento ha sido preparado por GEISAS especialmente para sus clientes, con el fin de informar las disposiciones contenidas en el Decreto 770 de 2020 (en adelante “el Decreto 770”) expedido por el Ministerio de Trabajo y el Decreto 771 de 2020 (en adelante “el Decreto 771”) expedido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante los cuales se dictan medidas de apoyo a los empleadores para el pago de la prima, de protección a los trabajadores en suspensiones de contrato de trabajo y, se modifica la destinación del auxilio de transporte.

I.   Decreto Legislativo 771 DE 2020

Tiene objeto regular tres asuntos:

  • Medidas de protección al

  • Alternativas respecto de jornada de

  • Programa de apoyo al pago de la prima de

1.              Medidas de Protección al Cesante

  • El Mecanismo de Protección al Cesante es un mecanismo de articulación de políticas activas y pasivas del mercado laboral que tiene por objeto minimizar los riesgos del cesante y a su familia en momentos de desempleo y facilitar el enganche Los beneficios que establece este mecanismo, son los siguientes:

  • Cuota monetaria del subsidio familiar. Cuyo monto depende de las cotizaciones y ahorros que el trabajador hubiese realizado estando laboralmente

  • Realización de aportes a seguridad social en salud y pensiones sobre una base de cotización de 1

Inicialmente, bajo la vigencia de la ley 1636 de 2013, dichos beneficios se reconocen por el término de hasta seis (6) meses. El Decreto Legislativo 770 de 2020, modificó el término a tres (3) meses, con el propósito de ampliar la cobertura.

El Decreto 770 establece como beneficiarios de dicho mecanismo de protección, a los cesantes que fueron trabajadores dependientes o independientes cotizantes a Caja de Compensación Familiar que estuviesen en las categorías “A” (Ingreso Base de Cotización no superior a 2 SMLMV) y “B” (Ingreso Base de Cotización entre 2 y 4 SMLMV), y que hubiesen realizado aportes a las Cajas de Compensación Familiar por lo menos durante un año continuo o discontinuo en los últimos 5 años.

  • Quienes ya estén recibiendo los beneficios del FOSFEC, los seguirán recibiendo en los términos en que les fue

2.              Medidas Alternativas Respecto a la Jornada de Trabajo

Con el propósito de mitigar la aglomeración masiva en los centros de trabajo y prevenir la circulación masiva de los trabajadores en los servicios de transporte, el Decreto 770 establece dos “alternativas adicionales” de jornada laboral:

2.1.        Jornada 8 horas diarias – 36 a la semana

  • El artículo 161 literal c) del Código Sustantivo del Trabajo (en adelante “CST”), permite a las partes del contrato de trabajo pactar turnos de trabajo sucesivos que permitan a la empresa operar de manera continua durante todos los días de la Bajo tal jornada, el trabajador solamente laboraría un máximo de 6 horas al día y el empleador se exoneraría de pagarle recargos nocturnos o dominicales.

  • El Decreto 770, propone una alternativa “adicional” a dicha jornada, consistente en que el trabajador, mediando acuerdo con su empleador, labore máximo 8 horas diarias y 36 horas semanales, atendiendo al mismo esquema de turnos sucesivos que permitan a la empresa operar de manera continua durante todos los días de la

Debe señalarse que el Decreto 770 no exonera expresamente el pago de recargos nocturnos y dominicales para esta “jornada adicional”, como sí lo hace el CST. Lo anterior, genera una dificultad interpretativa comoquiera que, al tratarse de un concepto salarial, su exclusión debió plantearse de manera clara y expresa dentro del Decreto.

Sin embargo, al establecerse como una “jornada adicional” a la prevista por el literal c) artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, consideramos que debe entenderse que la jornada adicional propuesta por el Decreto 770, genera los mismos efectos de la jornada 6 x 6. En consecuencia, consideramos que es defendible la postura según la cual el empleador se exoneraría de pagar recargos nocturnos o dominicales bajo esta jornada adicional.

2.2.        Jornada de 4 a 12 horas diarias – 48 a la semana

  • El artículo 161 literal d) del CST, permite que la jornada laboral de 48 horas semanales se distribuyan en máximo 6 días mediante turnos de trabajo diario que podrían oscilar entre 4 y 10 horas. El beneficio de esta modalidad de jornada para el empleador consiste en que, cuando se superan las 8 horas diarias de trabajo, no se pagan horas

El Decreto 770, propone una alternativa “adicional” a dicha jornada, permitiendo que, mediando acuerdo entre las partes, la jornada laboral de 48 horas semanales se distribuyan en máximo 4 días mediante turnos de trabajo de máximo 12 horas diarias.

  • Debe señalarse que el Decreto 770 no exonera expresamente el pago de horas extras para esta “jornada adicional”, como sí lo hace el CST; sin embargo, al establecerse como una “jornada adicional” a la prevista por el literal d) artículo

161 del Código Sustantivo del Trabajo, debe entenderse que la jornada adicional propuesta por el Decreto 770, genera los mismos efectos de la jornada laboral flexible. En consecuencia, a pesar de la duda interpretativa que podría plantearse, consideramos que es defendible la postura según la cual el empleador se exoneraría de pagar horas extras bajo esta jornada adicional.

3.              Del Acuerdo de Pago de la Prima de Servicios

  • De común acuerdo con el trabajador, el empleador podrá trasladar el primer pago de la prima de servicios correspondiente al mes de junio de 2020, máximo hasta el 20 de diciembre de La forma de pago podrá concertarse hasta en tres (3) pagos que se realizarían en el segundo semestre del año 2020.

  • El anterior acuerdo también se podrá pactar si el empleador resulta ser beneficiario del Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios que se explica a continuación.

4.              Del Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios – (en adelante “PAP”)

  • El PAP se crea con el objeto de apoyar y subsidiar al empleador el primer pago de la prima de servicios del año 2020, con ocasión de la pandemia del Covid-19. Tiene las siguientes características y condiciones:

  • Otorga un aporte al empleador de $220.000 por cada uno de los trabajadores dependientes reportados en la PILA de junio de

  • Dichos trabajadores deben reportar un Ingreso Base de Cotización (en

adelante “IBC”) en junio de 2020 entre $877.803 y $1.000.000.

  • Así mismo, los trabajadores sobre los cuales se calcula el aporte, deben estar reportados en la PILA de abril y mayo de

  • Debe tenerse en cuenta que, el PAP se aplicará únicamente para el primer pago de la prima de servicios del año 2020 y no podrán ser beneficiarios quienes ostenten la calidad de deudores de líneas de crédito para nómina garantizadas por el Fondo Nacional de Garantías.

  • Podrán ser beneficiarios del PAP las personas jurídicas, las personas naturales, consorcios y uniones temporales que cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber sido constituidos antes del 1 de enero de

  • Contar con una inscripción en el registro mercantil y deberá haber sido realizada o renovada por lo menos en el año

  • Demostrar la necesidad del aporte, certificando una disminución del 20% o más en sus

  • En cambio, no podrán acceder al PAP las personas naturales que se encuentren en cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Tener menos de 3 empleados reportados en la PILA correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de

  • Que sean Personas Expuestas Políticamente (PEP) o sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de

5.              Procedimiento de postulación al PAP

  • Las personas jurídicas, las personas naturales, consorcios y uniones temporales que consideren reunir los requisitos explicados en el punto anterior, podrán postularse al PAP y, deberán presentar ante la entidad financiera en la que tengan un producto de depósito, los siguientes documentos:
  • Solicitud firmada por el representante legal o la persona natural empleadora en la que manifiesta la intención de ser beneficiario del

  • Certificación firmada por el representante legal o la persona natural empleadora y el revisor fiscal o contador público – según sea el caso – en la que se acredite:
  1. La disminución de

  2. El número de primas de servicios que se subsidiarán a través del aporte estatal.
  • La simple postulación no implica el derecho a recibir el aporte estatal del

  • El Ministerio de Hacienda y Crédito Público establecerá el proceso y las condiciones a las que deberán sujetarse las entidades financieras involucradas, la UGPP y, en general, todos los actores que participen en el

  • La UGPP podrá determinar la información a solicitar a los potenciales beneficiarios a través de un formulario estandarizado que reúna los documentos anteriormente establecidos.

  • En caso de verificarse el incumplimiento de los requisitos en ejercicio de los procesos de fiscalización que tendrá la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales – Esta contará con las facultades para iniciar el proceso de cobro coactivo a que haya lugar en contra del beneficiario.

  • El aporte estatal deberá ser restituido por parte del beneficiario cuando:

  • Habiendo recibido el aporte se demuestre que, al momento de la postulación no cumplía con los requisitos

  • Se compruebe que existió falsedad en los documentos presentados para acreditar los requisitos

  • El Ministerio de Hacienda y Crédito Público establecerá bajo resolución el proceso de restitución.

6.              Del Programa de Auxilio a los Trabajadores en Suspensión Contractual

  • Para proteger a los trabajadores dependientes (en adelante “Beneficiarios”) de las empresas que se postularon al Programa de Apoyo al Empleo Formal (en adelante “PAEF”), se creó un auxilio a favor de dichos trabajadores que funciona en consideración a las siguientes condiciones:

  • El empleador del Beneficiario debió postularse al PAEF, debiendo además cumplir con los requisitos de aquel programa. Consideramos que la forma para determinar si el postulante cumplió con los requisitos, consiste en que reciba efectivamente el aporte estatal de apoyo a la nómina propio del

  • El Beneficiario debe devengar hasta cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales Es lógico que, si los trabajadores tienen sus contratos de trabajo suspendidos, no están “devengando” salarios, por lo que consideramos debe tenerse en cuenta el IBC reportado en la PILA para el mes anterior a aquel en que se le suspendió el contrato de trabajo al Beneficiario.

  • A los Beneficiarios se les debió suspender su contrato de trabajo. Esto, en virtud de cualquiera de las causales señaladas en el artículo 51 del CST, dentro de las cuales se incluye la licencia no Tal condición será verificada por la UGPP según lo que se haya reportado en las planillas de liquidación.

  • Para calcular el auxilio se multiplicarán $160.000 por el número de meses en que el contrato de trabajo del Beneficiario se hubiere suspendido en los meses de abril, mayo y junio de 2020. El monto resultante, se transferirá directamente al producto de depósito bancario que tenga cada

En consecuencia, si el contrato de trabajo se suspendió durante los meses de abril, mayo y junio de 2020, el Beneficiario recibiría un auxilio de $480.000. Si en su lugar, se suspendió solo dos meses (mayo y junio para dar un ejemplo), el monto del auxilio tendría que ser de $320.000.

De acuerdo con lo previsto por el artículo 21 del Decreto 770, la transferencia del dinero a favor del Beneficiario es mensual y se otorgará máximo por 3 meses si el trabajador estuvo suspendido los 3 meses.

  • Señala el Decreto 770, que no podrán acceder a este programa quienes hagan parte de los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor

– Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, de la compensación del impuesto sobre las ventas – IVA, o del Programa de Ingreso Solidario.

  • Este programa estará bajo la administración del Ministerio de Trabajo y será esta entidad la que determinará el proceso y las condiciones a las que deberán sujetarse las entidades financieras involucradas, la UGPP y todos los actores que

  • Los recursos serán abonados por la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional – Ministerio de Hacienda y Crédito Público a las cuentas que determinen las entidades financieras y que, ordene mediante acto administrativo el Ministerio de

II.        Decreto Legislativo 771 de 2020 Auxilio de conectividad

  1. El Decreto Legislativo 771 de 2020 (en adelante el “Decreto 771”), reconociendo la realidad laboral actual, señala que es necesario realizar un cambio en la destinación del auxilio de transporte de aquellos trabajadores que, a causa de la emergencia sanitaria se encuentran desarrollando su actividad laboral en su domicilio, de forma que este auxilio pueda ser empleado para el acceso a los servicios de conectividad requeridos por los trabajadores para continuar desempeñando sus labores desde sus

  2. Por lo anterior, se agrega un parágrafo transitorio al artículo 2 de la Ley 15 de 1959, (la cual creó el auxilio legal de transporte), que permita la destinación del auxilio de transporte para garantizar la conectividad digital de los

  3. De conformidad con lo anterior, el empleador deberá reconocer el valor a los trabajadores que desarrollen sus labores en su lugar de residencia y que devenguen hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes, el monto mensual de $853 a título de auxilio legal de conectividad digital.

  4. Esta medida no será aplicable a aquellos trabajadores que desempeñen sus labores bajo la modalidad de teletrabajo, comoquiera que su relación se encuentra plenamente regulada en la Ley 1221 de

  5. Consideramos que el auxilio de conectividad digital solo deberá reconocerse y pagarse a los trabajadores que, en razón a la actividad laboral que desempeñan requieren tal conectividad a internet, pues es claro que ésta sería la finalidad del

No duden en contactar a GEISAS administrativo@geisas.com.co si tienen alguna inquietud o si desean ampliación sobre el tema anteriormente expuesto.

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El presente documento es de carácter exclusivamente informativo, por lo cual no constituye asesoría legal y no compromete la responsabilidad ni la opinión profesional de GEISAS.

CARLOS ALFONSOANGARITA CORREA | GEISAS

Carlos Alfonso Angarita Correa

Tecnólogo en Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Medio Ambiente,Ingeniero Industrial (último semestre de la universidad UNAD)

Otros curso

AUDITOR HSEQ

DIPLOMADO (SG-SST) Dec. 1072/2015

Con una gran experiencia en Coordinar el desarrollo de plan de trabajo de SG-SST, Diseño, implementación, sostenimiento, auditoria del  SG-SST y PESV gestión    de    riesgos,   planes    de emergencia,  copasst,  comité  de  convivencia,  brigada  de emergencia,  semanas  de salud,  legislación  vigente  para trabajos  en  alturas,  confinados, en  caliente, y  todo  lo relacionado con el sistema seguridad social y SGSST

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Mónica Alejandra Orjuela

Ingeniera Industrial, Especialista en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 Con experiencia en Seguridad industrial y salud ocupacional. Con capacidad de realizar un mejoramiento continuo en el sistema integrado de gestión, manejando y manteniendo. Con experiencia en la coordinación del programa de promoción y prevención para ARL, en el área de HSE y Seguridad industrial, con habilidades para dirigir, coordinar y supervisar personal que realizan actividades de alto riesgo.

Liderazgo y profesionalismo para dirigir proyectos. Con conocimientos en talento humano, abarcando procesos de servicios, selección, y bienestar entre otros.

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Diana Yazmin Navarrete Montes

Administradora en salud ocupacional, auditor interno integral

Administradora en salud ocupacional, con  experiencia como inspector de seguridad y salud en el trabajo en obra, coordinadora de alturas; con conocimientos en el área de recursos humanos y manejo de personal, capacidad de desarrollar las actividades correspondientes a la gestión y elaboración del SG-SST, investigar las causas que afecten la salud de los trabajadores, desarrollar actividades que procuren y mantengan la integridad de los mismos, colaborar en los análisis e investigaciones de los incidentes o accidentes de trabajo, proponer planes de trabajo, diseñar e implementar  programas , procedimientos y manuales en salud ocupacional  además de ser auditor interno de las normas ISO 9001, ISO14001 y la ISO 45001

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Jenny Esperanza Díaz Peña

Técnico profesional en seguridad e higiene ocupacional

Cursando último semestre de Ingeniería En Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional

Experiencia en el diseño y mantenimiento de los sistemas de gestión en diferentes sectores económicos, experiencia como auditor ruc y calidad, reclasificaron de empresas. asesor en el sector construcción.

Stella Núñez Olivares | GEISAS

Stella Núñez Olivares

Profesional en Salud Ocupacional Especialista en Gerencia de Recursos Humanos

Con experiencia en el Diseño, implementacion y  seguimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Decreto 1072 y Resolución 0312) para más de 1000 trabajadores riesgos I,II,IV,V. Reducción del porcentaje de ATEL, Tratamiento administrativo y gestión de los casos de Enfermedades Laborales. Manejo de procesos disciplinarios, relaciones laborales y programa de bienestar.

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FLor Elizabeth Borda Sánchez

Administradora en salud ocupacional.

Con experiencia en diseñar, implementar, administrar, coordinar y ejecutar el sistema de gestión de la seguridad y la salud del trabajo, identificar acciones inapropiadas de los trabajadores como también las condiciones inseguras, Colaborar en la realización del procedimiento de trabajo mediante el aseguramiento del cumplimiento de los mismos, Fomentar el orden y la limpieza en los lugares de trabajo.

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Leidy Andrea Navarro Guarín

Profesional en Salud Ocupacional, Séptimo cuatrimestre de Uniminuto año 2020.
Con amplia experiencia en seguridad y salud en el trabajo partiendo de la generación de documentación e implementación del Sistema de Gestión en organizaciones de diversos sectores económicos; con habilidades al aplicar conocimientos, destrezas para una comunicación asertiva, capacidad de gestión, aptitudes de aprendizaje, orientación al logro, con alto sentido de compromiso e iniciativa, aportando con ello al mejoramiento continuo con criterio de calidad y ética profesional.
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Santiago Alberto Alvarez Rincón

Ingeniero Industrial Especialista en Salud Ocupacional de la Universidad El Bosque

con experiencia en definir, programar, asesorar, investigar y promover acciones encaminadas a proteger y mejorar las condiciones de salud de la población trabajadora. Para las empresas del sector industrial y el sector de servicios, en las que en los últimos años he perfeccionado mis conocimientos en la prevención y control de accidentes y enfermedades laborales, también en la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.

Paola Andrea Barrera Bejarano | GEISAS

Paola Andrea Barrera Bejarano

Fisioterapeuta.

Especialista en ejercicio físico para la salud.

Con experiencia en prevención y promoción de las alteraciones osteomusculares, en el ámbito intralaboral como extra laboral, con capacidad de realizar intervención y seguimiento en el programa de vigilancia epidemiológica para desórdenes musculo esqueléticos. Experta en el diseño e implementación de programas encaminados a estilos de vida saludable y bienestar laboral.

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Leidy Johana Merchan Medina

Profesional en Administración en Salud Ocupacional.

Con Amplia experiencia en el diseño e implementación en el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, en empresas comerciales, manufactureras entre otras, que me han permitido adquirir capacidades de liderazgo,  procesos interdisciplinarios para la salud y bienestar de los trabajadores.

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Sandra Johanna Cumaco Morales

Fisioterapeuta Especialista en Salud Ocupacional.

con experiencia de 11 años en el área asistencial y 6 años en el área de seguridad y salud en el trabajo con competencias en la implementación del programa de vigilancia epidemiológica osteomuscular, acompañamiento a seguimientos y reubicación laboral, inspecciones ergonómicas y análisis de puestos de trabajo, liderar actividades de prevención de enfermedades y accidentes de origen laboral.

GEISAS

Catherine Paola Velandia Hoyos

Psicóloga especialista en gerencia de riesgos laborales seguridad y salud en el trabajo

Con experiencia en diseño e implementación de sistemas de gestion, especialmente calidad y seguridad y salud en el trabajo por más de 17 años en entidades públicas y privadas. Asesorías y auditorías en sg sst en empresas de diversas actividades económicas del sector productivo y de servicios.

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Nelson Fabian Tibabuso González

Profesional en Salud ocupacional, Auditor HSEQ-SV

Dinámico y habituado al trabajo bajo presión y en equipo; con experiencia en sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST y brigadas de emergencias y gran sentido de responsabilidad, así como alta vocación de servicio, capaz de generar valor agregado a la organización mediante creación de ideas e iniciativa propia para la resolución de problemas

Aptitud de liderazgo, compromiso, disciplinada, organizada, excelentes relaciones interpersonales, fácil adaptabilidad a los ambientes laborales.

GEISAS

Yeison Arley Gutiérrez Ramírez

Profesional en salud ocupacional de la universidad del tolima.

Diplomado en atención pre-hospitalario.

Bombero línea de fuego.

con experiencia en asesoría empresarial en sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo en sus fases de diseño e implementación.

Experiencia en formación de brigadas de emergencias, capacitaciones en prevención de riesgo. Atención de emergencia, incendios, atención pre-hospitalario, atención de emergencia con materiales peligroso.

GEISAS

Silvio Nicolay Pedro Alexevis Gamba Fonseca

Tecnología en Higiene y Seguridad Industrial

con experiencia en el diseño, implementación, verificación de cumplimiento, actualización y aterrizaje de SG-SST para empresas del sector automotriz, agroquímico, conexión y entretenimiento, propiedad horizontal y sector de construcción civil en cada etapa constructiva. De igual manera, con experiencia, en la planeación, ejecución, diseño de los cronogramas de formación, con metodología de cuenteria  en la ejecución de capacitaciones, charlas, inducciones y demás temas de formación para colaboradores.

Laura Jimena Sandoval González | GEISAS

Laura Jimena Sandoval González

Ingeniera Química, master en Energías Renovables y Eficiencia Energética, Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ingeniera Química de la Universidad de la Sabana, con un master en Energías Renovables y Eficiencia Energética, Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo. Experiencia en diseño e implementación de Sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, Asesoría y consultoría para la implementación del Sistema de seguridad y salud en el trabajo, Auditoria de primera y segunda parte al Sistema de gestión en  seguridad  y  salud  en  el  trabajo;  Inspección,  Vigilancia  y  Control  de  riesgo  químico;  tratamiento  de aguas, análisis de calidad, balances volumétricos, másicos, y de energía; formación en gestión, servicio al cliente y apoyo logístico en la parte administrativa. Excelente manejo en tecnologías informáticas y de simulación.  Alto  nivel  de  inglés.  Capacidad  de  liderazgo  y  emprendimiento,  amplia  disposición  para aprender  y  lograr  los  objetivos  propuestos,  con  enfoque  en  resultados  tanto  en  el  ámbito  académico como profesional y facilidad para trabajar en equipo

Juan Sebastián Martínez Alonso | GEISAS

Juan Sebastián Martínez Alonso

Ingeniero Industrial especialista en SST

Ingeniero industrial especialista en gerencia en seguridad y salud en el trabajo, con 9 años de experiencia en diseño e implementación del SG-SST, capacitaciones de promoción y prevención, análisis de riesgos y planteamiento de programas de prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Experto en investigación de accidentes de trabajo, auditor de sistemas de gestión integral e iso 39001 de sistema de gestión de la seguridad vial.

GEISAS

Dennis Vanesa Tello

Tecnóloga En Salud Ocupacional

cuento con 8 años de experiencia, desempeñando funciones relacionadas con actividades de capacitación inspecciones de seguridad, seguimientos de casos médicos, investigaciones de accidentes de trabajo, medición de indicadores, presentación gerencial de resultados, matriz de peligros, entre otros.

Capacidad de análisis y escucha, toma de decisiones, habilidades en el trabajo en equipo, comunicación asertiva. Persona responsable, proactiva, dinámica.

Mis fuertes: riesgo eléctrico, auditorías, trabajos de alto riesgo, construcción.

Fernando Alberto Martínez Laverde | GEISAS

Fernando Alberto Martínez Laverde

Médico especialista en Seguridad y salud en el trabajo, Especialista salud pública, Magister en fisiología del ejercicio.

Amplia experiencia en el diseño y la implememtacion de programas de promoción y prevencion, riesgo cardiovascular, sistemas de vigilancia epidemiológica para conservación auditiva, visual, desordenes musculoesqueleticos , entre otros.

Nidy Johanna Moreno Páez | GEISAS

Nidy Johanna Moreno Páez

Abogada, Máster en dialogo social y relaciones laborales, especializada en Laboral y Seguridad Social y Riesgos Laborales, amplia experiencia en relaciones laborales en la Industria Oil & GAS en interventoría laboral, implementadora, capacitadora y asesora en temas de seguridad y salud en el trabajo. Consultor jurídico Laboral y en Seguridad y Salud en el Trabajo. Litigante Independiente.

Diego Andres Barrios nuevo Zapata | GEISAS

Diego Andres Barrios nuevo Zapata

Profesional en salud ocupacional

Curso Coordinador De Trabajo En Alturas Comfenalco 2019

Con experiencia en diseñar, implementar, administrar, coordinar y ejecutar el sistema de gestión de la seguridad y la salud del trabajo, identificar acciones inapropiadas de los trabajadores como también las condiciones inseguras, Colaborar en la  realización del procedimiento de trabajo mediante el aseguramiento del cumplimiento de los mismos,  realizar en compañía del trabajador inspecciones a equipos y herramientas de trabajo.Diseño e Implementación de Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, Diseño y actualización de documento de plan de emergencias, Conformación de Brigadas, Inspecciones de seguridad de áreas de trabajo, Capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo, Capacitación Brigadas,

Plan Básico Legal, Estrategia Orden y Aseo, Estrategia Cero Accidentes,seguridad vial entre otros.

Ana Karina Bettin Angulo | GEISAS

Ana Karina Bettin Angulo

Ingeniera. ambiental especialista en seguridad y salud ocupacional.

Con experiencia en coordinación ambiental, profesora catedrática en Fundetec, UNAD. identificación de riesgos y peligros (detectar peligros, valoración de riesgos,) planes de acción derivados de accidentes.

Diseño e implementación de programas de prevención de riesgos y enfermedades, control y mitigación; vigilancia en el cumplimiento normativo, capacitar personal en riesgos, promoción, prevención y control, asesorar el desarrollo de procedimientos y estándares para trabajo seguro, manuales, formatos e instructivos. Planes anuales de trabajo, generación de informes, ayuda a comité paritario y convivencia.

Mayra Fernanda Ortiz Duarte | GEISAS

Mayra Fernanda Ortiz Duarte

Tecnóloga en salud ocupacional experto en comunicación profesional, en todos los niveles capaz de funcionar. Como miembro en equipo  o de forma independiente. Ejerciendo el desarrollo y distribución de procedimientos y normas de seguridad para las operaciones correspondientes de la planta de sacrificio de la empresa operadora avícola prácticas potencialmente peligrosas. Logrando así participación en números proyectos en los que he perfeccionado mis conocimientos  en planificación, evaluación, prevención en el área de salud ocupacional.

César Augusto Congo Ararat | GEISAS

César Augusto Congo Ararat

Ingeniero Industrial; Mgs. Higiene y Seguridad Industrial

Me desempeño como docente Universitario de Seguridad y Salud en el Trabajo, Docente de Sistemas de Gestión y Docente de Evaluación de Proyectos. Consultor Especialista en el área de HSE en el proyecto “Incremento de productividad de 10 pymes del sector autopartes, a través de la aplicación del modelo de nivelación y optimización de procesos con énfasis en la salud y seguridad en el trabajo – CDP

Lina Paola Silva Albarracin | GEISAS

Lina Paola Silva Albarracin

ING. Industrial Esp. SST. Con 8 años de experiencia en temas relacionados a Talento Humano y Seguridad y Salud en el Trabajo en empresas de Boyacá, nacionales  y Casanare.

Principales logros: Aportar al cumplimiento de los requisitos legales, creando herramientas que permiten el alcance de las metas de los procesos.

Participar en la certificación y calificación de empresas en auditorías de tercer parte.Orientar a empleados en el cumplimiento de los requisitos legales.

Yumbray Andrade Cárdenas | GEISAS

Yumbray Andrade Cárdenas

Profesional en Salud Ocupacional.

Con más de 5 años de experiencia en el sector de hidrocarburos como supervisión de las actividades en campo, inspecciones, capacitación, acompañamañiento de actividades de alto riesgo y atención de heridos.

supervisión y seguimiento al cumplimiento de los planes HSEQ para las contratistas.

Actualmente me desempeño como administrador del Seminario Taller SG-SST, dónde se realizó el asesoramiento a más 250 empresas a nivel regional y seguimiento a las actividades realizadas por los consultores.

Deibi Noe Gómez Redondo | GEISAS

Deibi Noe Gómez Redondo

Profesional en seguridad y salud en el trabajo, curso de administración de recursos humanos, curso de auditoría informatica conceptualizada.

Cuento con 6 años de experiencia profesional en los cuales he implementado u ejecutado SG-SST. realizado actividades en seguridad industrial para arl Seguros Bolivar, axá Colpatria, positiva arl,  equidad, Colmena, y asesorías para el mejoramiento continuo del SG-SST.

Mery Mercedes Timaran Criollo | GEISAS

Mery Mercedes Timaran Criollo

Ing. Ambiental – Esp. En Gerencia En Salud Ocupacional

Con experiencia en la implementación y mantenimiento se los sistemas de gestión con amplia experiencia y capacitado entre otros para: – gerencia y coordinación de programas de salud ocupacional. – diseño, elaboración, implementación y seguimiento de programas de salud ocupacional, higiene y seguridad industrial – identificación, valoración y control a toda clase de riesgos, – asesorías para certificación de normas iso 9000, 14000 y ohsas 18000, – auditorías internas de salud ocupacional y medio ambiente – estudios de ruido, iluminación, estrés térmico y material particulado -elaboración de normas de operación segura para todo tipo de operación, maquinaria y equipo – elaboración fichas técnicas de productos – investigación de accidentes.

Nosotros | GEISAS

Ivette Adriana López puerto

Fisioterapeuta

Especialista en seguridad y salud en el trabajo

Magister en calidad y gestión Integral

Auditor interno HSEQ

Con experiencia comprobada de mas de 10 años en el diseño e implementación de sistemas integrados de gestión , pionera en el diseño e implementación de sistemas de vigilancia epidemiológica, con amplia trayectoria en todos los sectores económicos a resaltar hidrocarburos, manufactura, Alimentos, Educacion, entre otros.