Auditoría Legal
Se realizará la evaluación del nivel de cumplimiento de los requisitos legales aplicables a la organización, mediante procesos de auditoria o verificación, como parte de la gestión que debe mostrar en el desarrollo y cumplimiento de su Sistema de Gestión de la Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiental.
Lo anterior aplica a los procesos internos del contratante, los documentos que soportan el sistema, así como a la gestión de los grupos y comités que legalmente deban estar constituidos. Incluye auditoria en sitio para constar de manera eficaz el cumplimiento de legal de lo que impactan los temas de seguridad y salud en el trabajo.
Como resultado del desarrollo del proyecto se entregan:
- Informe de Auditoría legal.
- Presentación o socialización de Resultados.
- Seguimiento al cierre de los hallazgos pendientes.
Diseño de Matriz de requisitos legales
La matriz de requisitos legales debe estar orientada específicamente hacia las actividades que realiza la empresa. Estos procesos tienen como objetivo verificar y evidenciar las mejoras que una empresa realiza para certificar que cumple con las normas, leyes, resoluciones, decretos y demás obligaciones.
La utilidad de la Matriz Legal reside en que es un instrumento para que la empresa compile las obligaciones legales en materia de seguridad y salud en el trabajo, que le competen, así como las que le apliquen con la actividad económica.
Capacitación
- Importancia de cumplimiento de requisitos legales aplicables al personal directivo y coordinadores SGSST.
- Evítese sanciones y multas por incumplimiento a requisitos legales aplicables por actividad económica y seguridad y salud en el trabajo.
- Responsabilidad civil y laboral, entre otras.